Además de los anteriormente mencionados, podemos completar la visita a Castillos en Aroche, Cala, Cumbres de San Bartolomé o Santa Olalla del Cala.
Para defender al reino de España de los diferentes asedios provenientes del reino de Portugal, el Rey Alfonso X “El Sabio” repartió muchas de las tierras reconquistadas a los moriscos, pero fue su hijo el Rey Sancho quien autorizó a la ciudad de Sevilla a que levantase fortificaciones para proteger sus tierras.
La Peña de Arias Montano en Alájar, recibe su nombre por Benito Arias Montano, bibliotecario del Monasterio de El Escorial en tiempos de Felipe II. También fue editor de la Biblia políglota, astrólogo y alquimista.
Este lugar emblemático de nuestra región, con gran fuerza telúrica, está compuesta por 8 cuevas, de las cuales únicamente El Palacio Oscuro y la Sillita del Rey son visitables. El santuario de Nuestra Señora de los Ángeles fue levantado en el siglo XVI, donde acuden todas las hermandades en romería cada 8 de Septiembre.
Gruta de las Maravillas en Aracena, situada en pleno casco urbano, dicen los lugareños que fue un pastor quien la descubrió mientras buscaba un cerdo perdido. Actualmente cuenta con galerías con una extensión de 2300 metros dividida en tres niveles. Es un cavidad originada por la acción de las aguas sobre las calizas y mármoles de la época Cámbrica, (más de 500 millones de antigüedad). Las primeras referencias sobre su existencia datan de 1850 y es abierta al público en el año 1914, convirtiéndose en la primera Cueva turística de España. Ya en el año 1926 se abren nuevas galerías en el segundo nivel, extendiéndose así la zona visitable. Es en 1986 cuando se explora el tercer nivel.
La visita es aproximadamente de una hora y se recorren unos 1200 metros, comenzando en la Sala de las Conchas, aunque preferimos invitarles a que la visiten y conozcan otro de los rincones mágicos de nuestra Sierra.
Son muchos los pueblos que no hemos mencionado en las líneas anteriores, pero no por ello dejan de ser igual de importantes. Pequeñas poblaciones como Santa Ana la Real, Hinojales, Valdelarco, Puerto Moral, Cañaveral de León, La Nava, Los Marines, Cala, Corteconcepción, y Arroyomolinos de León completan un enjambre de pequeñas localidades pero con una gran diversidad gastronómica, paisajística e histórico-cultural.